La Trienal de Tijuana: I. Internacional Pictórica

Instalación seleccionada como parte de la Trienal. Projecto En Casa

En Marzo de 2020, la pandemia de Covid 19 se hace presente en México y como país nos vemos forzados a estar confinadas en nuestros hogares. Como fotógrafa de la frontera, con identidad lésbica, mi objetivo es documentar los tiempos que vivimos con una lente única desde mi identidad. Entonces comencé a tomar fotografías. Quería resaltar que, como personas segregadas, no se nos vé e incluso nos perdemos en los informes de los casos  afectados, nuestras familias e identidades son invisibilizadas por las estadísticas oficiales. Quería enfatizar que en el confinamiento de estar en casa estamos escondidas, como la mayoría de las personas con identidad LGBITTIQ+ en la sociedad en general.

Decidí viajar a varias ciudades de México en busca de otras que como yo estaban escondidas por la pandemia. Quería documentar estos momentos de aislamiento, y así nació el proyecto Lenchas y Marimachas En Casa. Este proyecto se enfoca en personas identificadas como mujeres que incluyen mujeres lesbianas, bisexuales, queer y transgénero y no binarias. La composición de cada foto es la misma, una mirada a dos metros de distancia de ellos frente a sus casas, portando cubrebocas. 

Las fotografías son poderosas en su enfoque sobre la visibilidad de una comunidad a menudo relegada a las sombras. La experiencia de ser visto en el proceso de tomar las fotos se convierte en un momento más allá de la visibilidad. Transmite una sensación de orgullo por ser visto tanto que los sujetos se preparan para las sesiones.

Cuando planeo visitar una nueva ciudad, la noticia de la oportunidad de ser fotografiado a menudo se difunde a través de podcasts y organizaciones locales, pero principalmente de boca en boca. Los sujetos contemplan qué ponerse, cómo posar, la inclusión de familiares, mascotas, carteles y banderas. Cada fotografía cuenta la historia de la resistencia, la resiliencia y la honra de uno mismo. Hay una validación en ser fotografiados y saber que incluso en el aislamiento son parte de la comunidad que es el proyecto.

Conforme la pandemia global de COVID19 avanzaba y estabamos confinados a estar en casa comencé a documentar mis alrededores. Mi experiencia en confinamiento y como parte de la comunidad Queer, es que estabamos mas aisladas y escondidas, como la mayoria de las personas LBGTIQ+ en general, debido a esto me llego un estado de emergencia en documentar este confinamiento en momentos de aislamiento En casa, incluyendo a personas binarias y aquellas que se identifican como mujeres dentro a la comunidad LGBTIQ+. La composición de las fotos es la misma en todas; 1.5 mts de distancia (como indicador está la cinta me medición), con cubreboca, incluyendo a quienes estuvieran pasando el confinamiento juntes. La estructura de la obra se materializa en un espacio especifico al que llamamos casa en el cual estamos presentes y vivas, las fotografías impresas en chifón se muestran como cortinas alrededor de la casa, que se ven desde afuera, simula la realidad que vive la comunidad LGBTIQ+, la invisibilidad al estar presentes en la sociedad pero ser excluidas de derechos y presencia.

Previous
Previous

Como pasa el pelo

Next
Next

Como pasa el pelo (Copy)